jueves, 4 de octubre de 2007

DECORACIÓN: TÉCNICAS DE PINTURA (2ª parte)

Con la pintura decorativa se consigue dar un toque original a las paredes, embelleciéndolas con efectos y acabados espectaculares.

Por Moira Martos Grilanc

En decoración se tiende a enriquecer los parámetros con acabados de pintura muy especiales. Son variadísimas las posibilidades y técnicas para escoger, y se clasifican en dos grandes grupos: las pinturas al agua y las pinturas al óleo.

Al primer grupo pertenecen todas las técnicas en las que el pigmento y el aglutinante se disuelven en agua; pueden emplearse como pintura de base y para que sean más resistentes se protegen con barniz. Las de óleo tienen como aglutinante el aceite de linaza y son más resistentes a la humedad.

Con trapo y pincel: Se trabaja como la anterior (Desgastado), al agua, aunque la terminación se suaviza por medio de un pincel. El resultado es más matizado, pero muy rico y texturizado. Perfecto para ambientes elegantes y algo más clásicos, tanto de estar como de descanso.

Marmoreado travertino: Esta técnica se trabaja al óleo y con pincel. Se utiliza fundamentalmente en los cuartos de baño, con la intención de conseguir un efecto idéntico al que produce el mármol verdadero en las zonas donde éste no se puede colocar, como los bajo-lavabos, las jambas y las puertas o los marcos de las ventanas.

A pincel: Se pueden utilizar uno o dos tonos, según se desee el contraste, y se realiza en áreas pequeñas. Es una técnica muy nueva adecuada para casas informales, sobre todo en zonas de estar o paso.


Con trapo y esponja: Permite remarcar volúmenes interpretando motivos en alto o bajo relieve. Se puede trabajar al agua o al óleo; si es al agua se aconseja protegerla con barniz. Muy indicada para decorar habitaciones infantiles Los dibujos pueden hacer juego con los de las telas.

Tomado de construirydecorar.com

0 comentarios: